Falafel & Hummus Casero Exprimilo
RECETAS

Falafel & Hummus Casero

¡Hola! Hoy les traigo 2 recetas con un mismo ingrediente. Son súper fáciles de hacer y yo generalmente las hago juntas para aprovechar la cocción. ¿Quieren que les enseñe cómo?

Desde que empecé a preparar estas recetas, nunca dejé de hacerlas. Son súper ricas, baratas y muy rendidoras! Los garbanzos los pueden conseguir en dietéticas o supermercados, si están por la zona de Liniers, no pueden dejar de ir a Rancho Grande que tiene los mejores precios del barrio! (más info en: http://exprimilo.com/dietetica-barata/).

INGREDIENTES

  • 1 taza y media de garbanzos secos (o 2 latas de garbanzos de supermercado).
  • Hojas de Cilantro o perejil (bastante, cómo para llenar un bowl chico solo con las hojas).
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Sal c/n
  • Aceite de Oliva c/n (pueden reemplazarlo por otro aceite si quieren)
  • 2 cucharadas de harina leudante (o harina común + polvo leudante -royal-).
  • Pimentón c/n

PREPARACIÓN 

Primero vamos a colocar una taza y media de garbanzos secos en un bowl con bastante agua y los vamos a dejar en remojo por toda una noche en la heladera. Al otro día colamos los garbanzos y desechamos el agua (si ustedes compraron latas de garbanzos hechas del supermercado pueden obviar estos pasos). Los colocamos en una sartén con abundante agua y los llevamos al fuego a cocinar hasta que estén tan tiernos que puedan partirse solo con presionarlos entre nuestros dedos.

Una vez listos, los colamos teniendo la precaución de recuperar el agua de la cocción en un bowl aparte ya que nos servirá para el resto de las preparaciones (este líquido es el famoso AQUAFABA con el que se hacen tanto la mayonesa cómo el merengue vegano).

ARMADO DE LOS FALAFEL

Colocamos en el mixer 2 tazas de los garbanzos cocidos y procedemos a procesar. Cuando ya esté uniforme la preparación agregamos las hojas del cilantro o del perejil (previamente lavados) y mixeamos nuevamente. Cuando la mezcla esté homogénea incorporamos un diente de ajo y una cebolla picados y le damos potencia a la máquina nuevamente. Acto seguido procedemos a condimentar con un poco de sal, agregamos una cucharada de aceite y dos de harina leudante. Tapamos el mixer y volvemos a integrar. La preparación tiene que quedar homogénea, y para ello debemos agregar poco a poco el agua que nos había quedado de la cocción. Como referencia, al pisar la masa con una cuchara esta debe quedar cremosa y sostenida. Una vez logrado este punto, procedemos a crear pequeñas bolitas con la mano (de 3cms de diámetro aproximadamente). Si se les pegan mucho pueden probar mojándose las manos con agua. 

COCCIÓN

Una vez armadas las bolitas, pueden proceder a su cocción en aceite muy caliente por unos minutos. Lo mejor es sacalas cuando estén tostaditas ya que se terminan de cocinar fuera de la sartén. 

Falafel fritos!

Otra opción es hacerlas al horno. En este caso será necesario darlas vuelta a la mitad de la cocción para que se doren parejo. Si pueden elegir, mi recomendación personal es que los hagan fritos. Pueden acompañarlos con el Hummus que les voy a enseñar a preparar, una salsa de pesto o una salsa de queso crema con ciboullete (además de otros condimentos clásicos como mostaza o ketchup).

PREPARACIÓN DEL HUMMUS

Colocamos el resto de los garbanzos colados en una licuadora. Condimentamos con un poco de sal y pimentón e incorporamos 2 dientes de ajo picados. Agregamos 2 cucharadas de aceite y sumamos el agua de la cocción hasta la mitad de la licuadora para que ayude a integrarla. Cerramos y procedemos a hacer un primer licuado. Pueden ir agregando el agua de a poco según la textura final que quieren que tenga el Hummus. Personalmente me gusta una textura intermedia y cremosa, que no sea muy líquida.

Una vez que la preparación tenga la textura que ustedes estén buscando pueden colocarla en un bowl y decorar con un chorrito de aceite de oliva, un poco de pimentón y una hojita de perejil o cilantro.

Cómo pueden ver, estas recetas son bastante simples y pueden hacerlas en conjunto para aprovechar la cocción de los garbanzos. Al hummus lo pueden hacer en bastante cantidad y luego frizar en varias bolsitas o tuppers.

Falafel con Hummus casero!

¿Qué les parecieron estas comidas? ¿Los tenté? ¿Van a prepararlas? Si quieren también podemos hacer la receta del Pan Árabe para acompañar!

¡No olviden seguirme  en IG para el contenido diario @exprimilo y también pasen a visitar mi canal de YouTube: http://www.youtube.com/c/exprimilo  

EXPRIMILO 🍋 – ¡Sacale el jugo a la vida!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *