Portada Fainá Casera Exprimilo
RECETAS

Cómo hacer una fainá casera muy rica y económica

¡Hola! Hoy les traigo otra entrada en cuarentena. Esta vez es una receta para que puedan preparar en su casa una deliciosa fainá casera!

Aprovecho esta oportunidad para agradecerles a todos los que participaron del sorteo de los 6000 suscriptores en mi Instagram y les comparto por acá la foto de la ganadora con su premio!

¡Ganadora del Sorteo de los 6000 SUBS!

Hace un tiempo ya me habían pedido que cocine esto así que hoy, tarde pero seguro, les traigo esta receta que no falla para que puedan hacer en casa una fainá casera súper rica y por sobre todo súper económica.

Tengan en cuenta que en un lugar barato, la porción de fainá cuesta $35, y que por un valor muy cercano van a poder prepararse en casa una fainá de tamaño de una pizza entera!

Precio de referencia en App

INGREDIENTES:

Para hacer esta deliciosa fainá vamos a necesitar:

  • 250 gramos de harina de garbanzos (la consiguen en dietéticas, si están por la Zona de Liniers les recomiendo que vayan a la que les muestro en esta entrada que tiene productos de calidad y precios súper buenos: http://exprimilo.com/dietetica-barata/).
  • 100ml de aceite neutro (de girasol o de maíz, si te gusta de oliva podes usarlo igual, pero recuerden que va a ser muy invasivo).
  • 725ml de agua potable fría.
  • Sal c/n
  • Pimienta c/n
Ingredientes

Preparación

Lo primero que vamos a hacer es mezclar los secos, así que le agrego a la harina un poco de sal y bastante más de pimienta porque me gusta que pique. Mezclamos bien y ahora agregamos los 100 ml de aceite seguido por un chorrito de agua y vamos mezclando. Lo que tienen que lograr es una preparación líquida y sin grumos, por lo que les recomiendo qué vayan agregando el agua de a poco.

Una vez que está todo integrado y sin grumos lo llevamos a la heladera y lo dejamos reposar por al menos 30 minutos para que se hidrate bien. Si podes dejarla al menos 4 horas, sería lo ideal, pero si colgaste (me suele pasar durante la semana) con dejarla media hora vas a poder comerla igual.

Cocción

Una vez que pasó media hora, la preparación estaría lista para cocinarla. Antes de sacarla de la heladera vamos a precalentar el horno al máximo y a colocar dentro la fuente dónde pondremos la fainá con un poco de aceite neutro. La fuente que usen puede ser redonda tipo pizza o cuadrada si ustedes lo prefieren así. Lo importante es que sea relativamente altita para que puedan mover con tranquilidad la bandeja con la preparación líquida sin que rebalse.

Una vez que pasaron los 10 minutos pueden sacar la preparación de la heladera y volver a mezclar bien para asegurarse que no tenga grumos o sedimento en la parte inferior.

Retiran la fuente del horno y vierten la preparación con cuidado sobre la fuente. Si hace un ruidito al colocar la preparación es que logramos hacer ese cambio de temperatura del frío de la masa con el calor del aceite que le va a dejar a la fainá un piso crocante cuando la saquemos.

Dejen la fainá en el horno por al menos 20 minutos, si su horno no cocina parejo pueden ir girando la fuente para asegurarse que la cocción sea uniforme.

Para retirarla tienen 2 opciones: si la van a comer en el momento, pueden sacarla cuando se empiece a poner un poco marroncito en la parte superior (que es lo que voy a hacer yo).

Si la van a comer después, pueden sacarla a penas se está comenzando a dorar para al momento de comerla tirarla nuevamente al horno y además de comerla caliente le va a agregar una crocancia extra a la fainá.

Voy a sacar ahora la preparación del horno que ya se doró y les muestro cómo quedó.

Desmolde

Se desmolda bastante fácil con una sartén de teflón. Cómo ustedes saben a mí me gusta la comida bastante salada así que antes de servirla (para que resalte un poco el sabor) le suelo tirar un poquito de sal y si ustedes quieren le pueden tirar también un poco de pimienta. Aunque la coman caliente, les recomiendo que dejen reposar la preparación ni bien la sacan para que pueda tomar cuerpo y la puedan comer con la mano.

Y ahora la hora de la verdad! Está re-rica! Esta receta me encanta porque es súper fácil de hacer, súper barata, creo que es bastante saludable dentro de todo, es vegana (y apta celíacos) así que está genial al ser una comida que pueden comer todos y además es super super rica.

¿Prefieren er la receta con el paso a paso? Pueden verla acá: 

Ver la receta con el paso a paso en YouTube

¿Qué les pareció la receta? ¿Van a hacerla? Si la hacen mandenme su foto por Instagram así la comparto!

¡No olviden seguirme   en IG para el contenido diario @exprimilo y también pasen a visitar mi canal de YouTube: http://www.youtube.com/c/exprimilo  

EXPRIMILO 🍋 – ¡Sacale el jugo a la vida!

Receta original: Tenedor Libre (https://youtu.be/Wb3yW8x3yEg).

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *