Portada Donas Exprimilo
RECETAS

¡Cómo hacer Donas Caseras Fritas!

Hola! Hoy les traigo otra receta para hacer en casa en estos días de Cuarentena: Donas Caseras súper suaves estilo Dunkin Donuts.

Hace 2 años tuve la suerte de poder irme de vacaciones y probar por primera vez las donas de Dunkin Donuts. Al principio, cómo era una cadena de comidas, pensé que iban a tener un sabor procesado o medio plástico, pero nada más alejado de la verdad. Comer cada una de estas donas era cómo morder la mas deliciosa y suave nube!

Donas de Dunkin Donuts

Al volver de mis vacaciones, vi que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires también había un par de negocios (en este caso autóctonos) que vendían donas y cada vez que iba al centro aprovechaba para probarlas. He ido a varios lugares, pero ninguno tenía esa consistencia o ese sabor especial. De hecho, cómo muchos de los lugares que venden donas tienen también churros, creo que algunos usan la misma masa. Para los churros está genial porque los hace crocantes, pero para las donas es lo mismo que comerte una roca (si quieren aprender a hacer unos churros riquísimos les dejo el link acá: http://exprimilo.com/como-hacer-churros-caseros-faciles/).

Estuve buscando en internet recetas para llegar a la tan preciada dona 🍩. Vi varios videos en YouTube y por suerte me quedé con el correcto: un video del canal de Mi Vida Jugosa.
La receta para hacer estas donas es simple, pero tiene un par de pasos que hay que seguir y esperar para que puedan saborearlas. Les recomiendo hacerlas algún día temprano por la mañana o luego del mediodía para que no se extienda hasta tan tarde la cocción.

INGREDIENTES:

MASA:
7 gramos de levadura seca (2 cucharaditas aproximadamente, podes reemplazarla por 21grs de levadura fresca)
200cc de leche tibia
480 grs de harina común (3 tazas aprox.)
4 grs de sal (1/2 cucharadita aprox.)
110 grs de azúcar (6 cucharadas aprox.)
2 huevos (a temperatura ambiente)
85 grs de manteca o mantequilla ( 6 cucharadas aprox.)

Ingredientes para preparar esta receta.

GLASEADO:
28 grs de manteca o mantequilla (2 cucharadas aprox.)
2 grs de escencia de vainilla (1/2 cucharadita aprox.)
250 grs de azúcar glass (o azúcar en polvo, si no tenes podes licuar azúcar común y te queda azúcar glass)
100 cc de leche
Granas o lo que quieran usar para decorar!

Aceite neutro para freir c/n

La Levadura

Lo primero que vamos a hacer es preparar la levadura. Para eso tienen que calentar la leche y que la misma esté tibia (entre los 40º y 46º si tienen termómetro para medirla). Una vez que la leche tenga esa temperatura, le vamos a agregar una cucharadita (del azúcar que ya nos habíamos separado para la masa) y luego la levadura seca en forma de lluvia. Revuelvan bien y luego cubran el bowl y déjenlo reposar por al menos 15 minutos.

Agreguen la levadura en forma de lluvia.

Mezclando los secos

Mientras tanto, vamos avanzando con el resto de la receta. En un bowl grande colocamos la harina, el azúcar y la sal e integramos todos los elementos sólidos.

Integrar todos los secos.

Amasado

Ni bien la levadura haya crecido la agregamos a la preparación de los secos. Agregamos también los huevos y revolvemos con una cuchara. Cuando ya está todo integrado, agregamos la manteca o mantequila en 3 partes. Si es más fácil para ustedes a partir de ahora pueden mezclar todo con la mano.

Tengan en cuenta que la masa es muy pegajosa, pero no deben agregarle harina porque sino las donas quedarán pesadas en lugar de suaves y livianas. Es solo cuestión de seguir revolviendo con las manos hasta que la mezcla se integre bien (alrededor de 7 minutos).

Ahora vamos a amasar en la mesada. Para eso deben colocar sobre la misma una cantidad mínima de harina para que no se pegue, pero evitando a toda costa que la masa se endurezca. Amasamos por al menos 7 minutos hasta que la masa quede elástica.

En este momento colocamos un poco de aceite en el bowl y pasamos la masa al mismo. La tapamos con un repasador y la dejamos reposar hasta que duplique su tamaño (aproximadamente 1 hora y media). Para ayudar al levado, vamos a colocar el bowl dentro del horno apagado y en él mismo colocamos una cacerola con agua hirviendo.

Mientras la masa descansa, tenemos que preparar las bandejas donde vamos a dejar levando las donas. Para eso vamos a precisar o papel de cocina o una placa de silicona para apoyarlos. También vamos separando el palo de amasar y el cortante para las donas. Pueden usar uno específico que se consiguen en cotillones, casas de repostería, Mercado Libre o pueden sino usar cualquier cortante redondo que tengan ustedes (una taza también sirve) y otro cortante más chico para el interior de la dona.

Cortando las Donas

Una vez que la masa duplicó su volumen vamos a desgasificarla para comenzar a estirarla.
Colocamos muy poca harina en la mesa y en el palo de amasar y luego estiramos la masa hasta dejarla con un grosor de 1cm.

Vamos cortando las donas: primero con él circulo grande y las retiramos de la masa principal colocándola en la bandeja con el papel o la silicona.

Una vez que tengan todos los exteriores de donas armados, con un cortante más pequeño (yo usé la parte exterior de una punta de repostería) vamos quitando los centros de las donas. No los tiren porque son muy ricos y vamos a cocinarlos también!

Ahora llevamos nuevamente las donas cortadas a levar por aproximadamente 30 minutos. Las dejamos cubiertas con un repasador dentro del horno apagado y con la cacerola con agua hirviendo dentro.

Friendo las Donas

Una vez pasado este tiempo, vamos a poner a calentar aceite neutro (de girasol o de maíz) para freirlas a temperatura media. Si es la primera vez que hacen donas, les recomiendo que las frían de a una para que les puedan salir doradas por fuera y cocidas por dentro. Para eso vamos a ir contando un par de segundos durante la cocción (para saber cuanto demora cada una y que todas queden iguales) y al sacarla vamos a cortarla para asegurarnos que esté toda cocida. Si con ese tiempo está bien, repetimos para el resto de las donas, si es necesario podemos bajar un poco el fuego del aceite y cocinarlas por más tiempo.

Si las donas las apoyaron sobre papel, pueden recortarlo para que sea más fácil llevarla al fuego sin deformarla, si en cambio usaron la placa de silicona con una espátula y mucho amor las van llevando al aceite para freír.

Friendo las donas.

Contamos hasta aproximadamente 12 segundos (dependiendo del tamaño de la dona) y luego vamos vuelta y contamos nuevamente (pueden darlas vuelta ni bien vean que el centro de la dona se va dorando). La retiramos y verificamos que el interior esté 100% cocida para continuar la cocción del resto de las donas y que estén todas bien. Recuerden que, como la mayoría de las frituras, toman más color una vez retiradas del aceite.

Una vez que ya cocinaron todas las donas vamos a decorarlas. Para eso vamos a hacer un glaseado especial que tiene más ingredientes que uno tradicional y que es lo que le da el sabor característico a la dona.

Preparando el Glaseado

Lo primero que vamos a hacer es colocar la mantequilla, la esencia de vainilla y la mitad de la leche al fuego, una vez que esté caliente vamos a retirarlo y agregamos el azúcar impalpable mezclando constantemente para disolver cualquier grumo. Una vez integrado todo agregamos el resto de la leche y mezclamos bien. Una vez lista la preparación la colamos y estamos en condiciones de comenzar a decorar.

Si quieren también pueden agregarle colorante y esencias al glaseado para obtener diferentes sabores.

Para decorarlas, lo más fácil es sumergirlas en el glaseado, dejar escurrir y luego dejamos secar. Si quieren (antes de que se seque) pueden agregarle también granas o confites de chocolate. En mi caso voy a hacer un par para que comparemos con una capa de glaseado y el resto con dos capas ya que la vez anterior que las hice el glaseado quedó bastante traslúcido.

¡A disfrutar!

Y acá tienen cómo quedaron las donas, tienen muy buena pinta, pero el sabor van a ver que es aún mejor! Les van a quedar unas donas súper esponjosas y para nada pesadas.

Probando las donas.

¿Qué les pareció la receta? Tiene un par de pasos, pero fuera de eso es bastante fácil. Si la hacen les pido que me manden la foto por Instagram o me etiqueten @exprimilo para que pueda compartirla con todos ustedes!

¿Quieren ver la receta con el paso a paso? Pueden hacerlo en mi video de YouTube:

Mirá el video con el paso a paso.

¡No olviden seguirme en IG para el contenido diario @exprimilo y también pasen a visitar mi canal de YouTube: http://www.youtube.com/c/exprimilo  

EXPRIMILO 🍋 – ¡Sacale el jugo a la vida!

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *